¿Cuál crees que ha sido la mejor época para las personas con discapacidad auditiva?

IMG_1308 4

Algunas de las principales barreras a las que nos enfrentamos las personas con discapacidad auditiva, son los mitos sociales como por ejemplo, la creencia de que una persona con discapacidad auditiva, no puede hablar.  En ocasiones esto nos aísla y nos roba oportunidades tanto laborales como sociales.

Dado a que la tecnología nos ayuda a sobrellevar nuestra discapacidad, pienso que ahora es la mejor época para las personas con discapacidad auditiva.

Alguna vez te has preguntado, ¿cómo se consideraba a una persona con discapacidad auditiva en la antigüedad?

Por ejemplo, si hubieras nacido con esta discapacidad en el antiguo Egipto serías alguien respetado, pues para los egipcios la sordera era considerada como signo divino.

En cambio durante la época de los griegos, si te hubieras cruzado con filósofos como Hipócrates, Heródoto o Aristóteles, te hubiesen considerado como alguien sin inteligencia, pues afirmaban que el desarrollo intelectual de las personas sordas era imposible, es más ser sordo era considerado un castigo de los dioses.

Los espartanos te habrían arrojado desde el monte Taigeto, y siendo ateniense hubieras sido abandonado o sacrificado.

En el Imperio Romano, tu destino no hubiera sido mejor, pues aquellos con discapacidad congénita eran abandonados a su suerte en el mar, dentro de un cesto.

En la Edad Media las personas con discapacidad eran consideradas una maldición producto de una madre que practicaba la hechicería.

Y si crees que el siglo XX cambiaría muchas de las cosas del pasado, déjame decirte que no. Es en este siglo que surge la teoría de la Eugenesia que considera a las personas con discapacidad, inservibles.

Hitler fue gran estudioso de esta teoría y la utilizó para concebir su política de exterminio de aquellos que no cumplían con las características ideales. La guerra según él, «era el mejor momento para eliminar a los enfermos incurables».   Así fue que aquellas personas con enfermedades mentales o con discapacidades, fueron asesinadas en el marco de lo que los nazis llamaron programa «T-4» o de «eutanasia».

El 24 de agosto de 1941, Hitler ordenó terminar con el programa de eutanasia y para entonces, unos 70.000 pacientes con discapacidades físicas o mentales de origen alemán y austríaco habían sido asesinados.

Diez años después, en septiembre de 1951, se celebró el primer Congreso de la Federación Mundial de Sordos y para conmemorarlo cada año el 28 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Sordera.

No cabe duda que las cosas han cambiado y que aún nos queda mucho por hacer para que las personas nos vean como iguales.

Y a tí, ¿En qué época te hubiera gustado vivir?

Fuentes:

http://www.cultura-sorda.org/egipto-atlas-sordo

http://www.know-the-ada.com/t4/history-deafness.html

http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/17480/72101228_2015.pdf?sequence=1

https://www.ushmm.org/outreach/es/article.php?ModuleId=10007683

http://www.cnse.es/psordas.php?id_seccion=8

 

3 Pensamientos

Deja un comentario