Discapacidad auditiva, ¿identidad o discapacidad?

IMG_6619

La creencia de que la sordera no es una discapacidad, provoca grandes debates.

Al hacer referencia a la sordera, me concentro en solo un grupo, aquellos que utilizan el lenguaje a señas, pues para ellos los demás no somos sordos. Si tenemos pérdida de audición nos podemos definir como hipoacúsicos, pero nunca seremos identificados como sordos.

Quienes se comunican con el lenguaje a señas consideran que esto los hace parte de una minoría lingüística y cultural. Y aunque esto es real, no podemos cerrar los ojos ante las grandes barreras que el no oír les acarrea.

Si todos nos comunicáramos con señas, la historia sería muy diferente, pero vivimos en una sociedad oyente, donde la comunicación es principalmente sonora.

Entonces la sordera, ¿es discapacidad o identidad?

La OMS define  la discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

El no oír es una deficiencia, pues afecta la función de escuchar, esto nos limita y restringe, pues no podemos comunicarnos en una sociedad que es principalmente oyente.

No me considero apta para opinar si la sordera es una discapacidad o identidad, pues yo no utilizo el lenguaje a señas, pero si puedo afirmar que la pérdida auditiva es una discapacidad.

Aquellos que perdemos nuestra audición sentimos como si nos desenchufaran de este mundo.  Nuestra limitación nos aisla, nos resta oportunidades y nos aleja de las personas y para mí este es el significado de discapacidad.

Y tú, ¿consideras a la discapacidad auditiva como discapacidad o identidad?

Fuente: http://www.who.int/topics/disabilities/es/

9 Pensamientos

  1. Buenas Lilian , desde mi punto de vista creo que podríamos romper esa pregunta discapacidad o identidad, hacia perspectivas menos dicotómicas, como Discapacidad y/o identidad. Creo que la discapacidad y la persona deben ir separados como recordaba la autora Nuria Perez de Lara, puesto que son aspectos diferenciados y diferenciantes;pero a su vez la discapacidad forja una identidad concreta en la persona apoyada en la sociedad en la que se desarrolla. Es por eso lo de y/o…
    Buena reflexión la tuya sobre la temática, y enhorabuena por el blog.

    Le gusta a 1 persona

  2. Tengo problemas de audicion l oido derecho funciona un 10 porciento o sea no oigo nada muy poquito en el izquierdo un 30 a 40 porciento los medicos dicen que es el problema nervio auditivo y wue es my riesgoso y costoso la operacin no me lo garantizan. Uso solo aparato en el izquierdo u no me funciona bien ojala me ayude. Sigo lychsndo y ver como me acomodo en este mundo afortunamente estoy superando la depresion. Romeo julio ballinas gordillo 921 27 3 5859. rjballinas@hotmail.com

    Me gusta

    1. Si tienes tal porcentaje de pérdida auditiva, los auxiliares auditivos ya no son suficientes para ayudarte a escuchar. Te sugiero que veas la página de Amaoir, es una fundación en la que trabajo como voluntaria y ahí ayudamos las personas con problemas auditivos dependiendo de su diagnóstico. Entra a http://www.amaoir.org, y encontrarás la información de contacto para que puedas asisitir a consulta. No dudes en contactarme si no te responden pronto. Un abrazo.

      Me gusta

  3. La discapacidad está en la mente.
    Como dice la palabra DIS- capacidad, significa que no tiene «capacidad» para desarrollar por si mismo.
    Para mí es una identidad. Porque si creo como discapacidad, no podría lograr terminar los estudios, carrera universitaria, aprender otro idioma, trabajando en el extranjero, etc. Eso sí, por supuesto que el trabajo y esfuerzo es mucho mayor que una persona oyente. Pero no significa que cuando llegamos a un «tope» paramos porque estamos limitados. Hay que buscar la forma para poder sacar adelante sobreponiendo todas las barreras y limitaciones para lograr el objetivo/meta. Si tú te aíslas es porque quieres. Repito, la discapacidad está en la mente.

    Eliana, sorda profunda de nacimiento. España.

    Me gusta

Deja un comentario