La psicología de la pérdida auditiva

FullSizeRender 24

Una vez detectada la pérdida de audición, su asimilación varía de persona a persona y aunque a la mayoría de los individuos, la pérdida auditiva les trae como consecuencia problemas sociales, psicológicos y físicos, a cada quien le corresponderá que esta discapacidad afecte más o menos en uno o varios ámbitos de su vida.

La pérdida auditiva en niños, en ocasiones genera una lucha emocional.  Aún cuando su problema de audición se solucione con un auxiliar auditivo o implante coclear utilizarlo les hace sentir que son diferentes y el ser distinto para un niño, rara vez es percibido como una virtud.

Los niños con hipoacusia por lo general son introvertidos, tímidos y/o callados, con una tendencia a centrarse más en el interior, como resultado de una menor estimulación del mundo exterior.

Pero los niños son muy adaptables y pronto encuentran cómo vivir su día a día con esta discapacidad, a diferencia de los adultos que sufren de pérdida de audición, quienes no son tan adaptables ni receptivos a aprender cosas nuevas.

En tanto que los niños aún están desarrollando sus identidades, los adultos se apegan a su identidad de oyente y es aquí donde muchas personas que pierden su audición atravesarán por el proceso de duelo pasando por las 5 etapas emocionales descritas por la Dra. Elisabeth Kübler Ross, que son: negación, enojo, negociación, depresión y aceptación.

Asimismo resulta común que los adultos experimenten un cambio en su personalidad, personas que antes eran sociables ahora se aíslan y personas antes amistosas ahora parecen gruñonas y mal humoradas.

Adicionalmente tienen que hacer frente a otras situaciones, como por ejemplo, el miedo a perder el empleo y la posición social a causa de su discapacidad, situación que les genera un estado constante de estrés, lo cual puede afectar otras áreas de su salud.

Y si a todo lo anterior agregamos la mala percepción que tienen muchas personas de lo que es utilizar un auxiliar auditivo o un implante coclear, derivado de una sociedad que enaltece la perfección física y la belleza, es por ello que los usuarios de auxiliares e implantes tienen que enfrentarse a este prejuicio que realmente esconde un miedo:  el temor a enfrentar que nos pueden suceder cosas malas, como lo es perder la audición, y los auxiliares e implantes nos dejan expuestos haciendo obvio que se tiene un problema.

Muchos tratamos de retomar nuestras vidas e intentamos vivir en un mundo oyente con nuestra discapacidad, lo cual nos lleva a tener muchos sentimientos, a veces  buenos y a veces malos, en relación con lo que nos sucede y por lo general no tenemos con quien compartirlos.

Si tienes pérdida de audición te recomiendo encontrar grupos o foros de ayuda para poder compartir el cómo te hace sentir tu discapacidad, porque recuerda, NO ESTÁS SOLO.

Y los familiares y amigos deben de aprender a ser pacientes para ayudar a la persona a adaptarse, pues lo que sí es común a todos los que perdemos nuestra audición es que esto transforma nuestras vidas.

Fuentes: https://www.lifestylehearingsolutions.com/blog/emotional-toll-of-hearing-loss/

http://leader.pubs.asha.org/article.aspx?articleid=2292526

https://www.hearinglink.org/living/adjusting-to-hearing-loss/hearing-loss-emotions/

10 Pensamientos

  1. Efectivamente, Lilian, la sordera, para los sordos post-lingüísticos, es ante todo una pérdida, y como tal habrá que guardarle luto durante un cierto tiempo, a través de un proceso de duelo, como mencionas.
    Sin embargo, la pérdida de audición, una vez aceptada, también es un reto que debemos de enfrentar cada día, la mayoría de las veces solos, para poder salir adelante.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Una vez aceptada la pérdida de audición nos enfrenta a decisiones y cambios, efectivamente es todo un reto. Muchas veces lo enfrentamos solos porque sentimos que los oyentes no podrán entender por lo que estamos pasando. Pero la realidad es que si nos detenemos a pensar en los millones de personas que están en la misma situación que nosotros, podemos concluir que no estamos solos y es precisamente este espacio un ejemplo. Gracias por compartir.

      Me gusta

  2. Hola soy sorda post locutiva con sordera neurosensorial bilateral profunda desde los 19 años. Soy chilena. Pasé todo estos procesos de adaptación y duelo. A través de los años pude llegar a éste presente donde se puede ayudar a otros que estan sufriendo la misma pérdida. Con mucha fe en Dios y aceptando un dia a la vez nuestra vida que todo tiene un propósito de ser. No estamos solos. Un abrazo y fuerzas.
    Marisol

    Me gusta

    1. Te agradezco que leas mi blog. Yo como tú soy sorda post locutiva y considero que aquella pregunta que alguna vez me hice: ¿para qué?, se responde, para ayudar a quienes viven o han vivido lo mismo que yo. No estamos solos, somos millones. Te envío un abrazo desde México.

      Me gusta

  3. Hola me gusta el blog soy mamá de hipoacúsica y mi duelo fue terrible, pero ella me está demostrando que todo se puede lograr, con 23 años es psicopedagoga y esta realizando la licenciatura. Como muchos en su situación, su vocación se inclina hacia el poder ayudar a otros a superarse día a día

    Me gusta

  4. Me ha encantado lo que he leído,define todo lo que he vivido y viví desde hace 13 años de mis 36 que tengo .empecé con uno y me pareció poco y hace dos años voy a por el otro.Sufro hipoacusia bilateral autoinmune ,por lo cual yo no puedo utilizar nada,para mejorar mi poquita audición,perdida 100% od y 68.9%oi,y se me irá todo. Vertigos acufenos incapacitantes.,…. Y más rollos.
    Esto es duro en todas sus fases y creo que estoy cerquita de la última.Tengo que sufrir cambios laborales ,sociales ,familiares,personales, y todo eso el difícil,difícil por que los que te rodean tiene su luto subirá y su aceptación.Y por eso crees que debes aislarte para que no caigan más si tú estás calle doctor de ahí el aislante.
    Un nuevo yo un nuevo Papa y marido.Hijo y amigo distinto al que eras.
    Pero sabes lo único que tengo claro?
    Que ahora que no oigo escucho más y mejor que cuando oía perfectamente.
    No volvería atrás.Tengo la oportunidad de rehacerme.Animo a todos y me guardo un poquito para mí

    Me gusta

  5. Hola desde Costa Rica, yo también sufro hipoacusia bilateral post locutiva, uso audífonos y sin embargo no siempre escucho, hay días que se me hace difícil adaptarme. Pero seguimos hacia adelante

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario