Perros que no oyen

IMG_1314

El oído es uno de los sentidos más desarrollados en los perros, es por ello que son capaces de oír sonidos que son inaudibles para el ser humano.

Gracias a su audición, pueden detectar un sonido que se produjo a 25 metros de distancia o más, mientras que nosotros sólo percibimos sonidos que se produjeron a 6 metros de distancia.  El ser humano puede escuchar 20.000 vibraciones por segundo mientras que un perro puede captar hasta 35.000 vibraciones por segundo.

Pero, ¿sabías que los perros también pueden sufrir de pérdida de audición y sordera como los seres humanos?

La pérdida auditiva y sordera en los perros puede ser causada por infección crónica en los oídos, lesión, exposición a ruidos fuertes, uso de algunos antibióticos, por razón de su edad o por un defecto congénito.

Al igual que las personas que sufrimos de pérdida de audición o sordera, los perros sordos se ven ensombrecidos por muchos mitos que se han construido en torno a esta discapacidad.

Se dice que los perros sordos no pueden ladrar, que son difíciles de educar y que son agresivos, lo cual no es cierto.

Los perros sordos pueden ladrar, algunos lo hacen en un rango de frecuencias e intensidades distintas a las de los perros oyentes.

Un perro sordo puede ser entrenado al igual que un perro oyente, todo depende de que su dueño aprenda a comunicarse con él.

Si tienes un perro con problemas auditivos, los expertos recomiendan:

  1. Sustituir la voz por señas, algunos entrenadores de perros han desarrollado un lenguaje de señas especial para ellos.  Un perro bien entrenado puede aprender hasta 20 señas diferentes en un año y 50 en 5 años.
  2. Para que sepa que le estás indicando algo, debes situarte delante de él.  Nunca golpearlo si no pone atención.
  3. Si lo sacas a pasear, siempre debes traerlo con correa ya que no podrá detectar sonidos que le adviertan sobre algún peligro.
  4. Se recomienda que su placa de identificación exprese su discapacidad.
  5. Puedes colocarle una campanita o cascabel para que escuches donde está.

La sordera en los perros se puede detectar con una prueba de audición que debe ser aplicada por un veterinario y que se llama BAER (Brainstem Auditory Evoked Response).

Un perro con discapacidad auditiva es como cualquier otro y puede hacer todo excepto oír.  Lo que más necesita es que los seres humanos no lo vean como un animal defectuoso y que por consiguiente lo rechacen o abandonen.  Con paciencia y comprensión se puede lograr una perfecta comunicación.

Fuente:  https://www.mundoperros.es/el-extraordinario-sentido-del-oido-en-el-perro/

http://www.encantadordeperros.es/adiestramiento/perros-sordos.html

http://www.tuamigoelperro.es/2012/01/23/el-sentido-del-oido-en-los-perros/

http://www.wideopenpets.com/celebrate-hearing-impaired-canines-on-national-deaf-dog-awareness-week/

 

Un pensamiento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s