DAMIR DESNICA (20 de diciembre de 1956)
Originario de Obravac, Croacia, nació con discapaciad auditiva y para comunicarse utiliza el lenguaje de señas. Desnica optó por dedicarse al fútbol soccer profesional y jugó nueve temporadas en el Hrvatski Nogometni Klub Rijeka. Fue unas de las estrellas de ese equipo y el 7 de noviembre de 1984, en un partido contra el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu para la Copa de la UEFA de la temporada, su nombre pasó a la historia como el jugador sordomudo que fue expulsado por protestar.
En una entrevista con el diario As de España, Damir recuerda lo complicado que fue jugar fútbol teniendo discapacidad auditiva. Cuando dejó de jugar no tenía de qué trabajar y se encontraba desesperado, así que en el 2001 el HNK Rijeka le ofreció trabajo como encargado de almacén.
“Me expulsaron por protestar, pero eso es imposible porque no puedo hablar.”
LANCE ALLRED ( 2 de febrero de 1981)
Un profesor de educación física canadiense inventó el básquetbol en 1891, y fue hasta marzo de 2008 que debutó el primer jugador de básquetbol profesional con discapacidad auditiva, en el equipo Cleveland Cavaliers.
Su nombre es Lance Collin Allred, mejor conocido como Lance Allred, quien describe en su libro, “Longshot: The Adventures of a Deaf Fundamentalist Mormon Kid and His Journey to the NBA”, cómo ha tenido que superar no sólo su discapacidad auditiva, pues además sufre de Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Pasó su infancia en una comuna mormona polígama y durante su primera etapa como jugador en la Universidad de Utah tuvo que soportar continuos abusos verbales de su entrenador, por su discapacidad.
“Mi discapacidad auditiva me obliga a tener momentos tranquilos, a aprender a sentarme con mis pensamientos por la noche y a ser honesto conmigo mismo.”
DERRICK COLEMAN (18 de octubre de 1990)
Derrick Lamont Coleman, mejor conocido como Derrick Coleman, nació oyente y fue diagnosticado con un trastorno de audición genético cuando tenía tres años. Para comunicarse se apoya en la lectura labio facial y en sus auxiliares auditivos.
Dice que nunca ha utilizado como excusa su discapacidad, por el contrario piensa que el silencio le da una ventaja cuando en los estadios hay mucho ruido y los jugadores tienen que confiar en las señas y otros métodos de comunicación no verbal.
En 2012 Coleman fue contratado por Seattle Seahawks y se convirtió en el tercer jugador profesional de la NFL con discapacidad auditiva.
“La gente dice que eres una inspiración por las cosas que haces y les digo que también puedes ser una inspiración, siendo tú mismo. No necesitas ser como yo, no necesitas ser como nadie más. Simplemente sé quien eres.”
Y tú, ¿conoces algún deportista famoso con discapacidad auditiva?
Fuentes: https://as.com/futbol/2011/11/22/mas_futbol/1321946832_850215.html
http://cronicadeportivasentimental.blogspot.com/2010/08/lance-allred.html
http://old.seattletimes.com/html/seahawks/2021614016_seahawks15xml.html
A very very good things to know! What a life experience! Thanks Kisses Tati
Enviado do meu iPhone
Me gustaMe gusta